“Acogiendo la invitación del Presidente de la República y de los Obispos colombianos, Su Santidad el Papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Colombia del 6 al 11 de septiembre de 2017, visitando las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. El programa del viaje se publicará próximamente”, indica el comunicado leído por Mons. Balestrero.
El Nuncio Apostólico señaló que el Pontífice “quiere venir al encuentro de los colombianos, viene por quienes están en las ciudades y por los que viven en el campo y tienen una cultura y unas necesidades diferentes; por los ricos y por los pobres; por los jóvenes y por los ancianos”.Asimismo, destacó que este viaje “tendrá como único destino a Colombia y durará 4 días enteros: un período muy consistente, si lo comparamos con la duración ordinaria de los viajes pontificios”.
“Es raro que el Papa visite solo un país y que incluso se detenga allí 4 días. Esto manifiesta la importancia que Francisco le atribuye a este viaje y, en el fondo, a Colombia”, aseguró Mons. Balestrero, que alentó a la población a prepararse para recibir al Vicario de Cristo.
La preparación de la visita estará a cargo del Obispo castrense, Mons. Fabio Suescún Mutis, quien fue uno de los organizadores de la visita de San Juan Pablo II en 1986.
Mons. Suescún Mutis recordó que el viaje de Francisco “es visita apostólica porque el Papa viene como apóstol de Cristo, el Señor”.
El Prelado presentó también el afiche de la visita. En el diseño aparece el Papa, su firma y también el lema del viaje “Demos el primer paso”. Explicó que dar el primer paso “tiene un profundo significado”. Quiere decir que los colombianos deben dejar una situación oscura para abrirse a una sociedad que cree en sí misma, indicó.
Por su parte, el Presidente de la CEC, Mons. Castro, agradeció al Papa por acceder a la invitación que le hicieron todos los obispos y recordó que fueron muchos los colombianos que escribieron al Episcopado pidiendo la visita del Papa.
Durante la conferencia, Juan Manuel Santos agradeció el apoyo del Santo Padre al proceso de paz en el país, dando “coraje e impulso”. “Es mensajero de amor y de fe. Es forjador de puentes y no de muros”, destacó.
“Tener al Papa entre nosotros por cuatro días, saber que viaja exclusivamente a dar una voz de aliento y de fe a los colombianos, es un privilegio que nos llena de gratitud”, añadió.
Francisco será el tercer Pontífice en visitar Colombia. El primero fue el Beato Pablo VI en agosto de 1968 y San Juan Pablo II en julio de 1986.
BOGOTÁ, 10 Mar. 17 / 10:49 am (ACI).- Luego del anuncio de la visita del Papa Francisco a Colombia este viernes 10 de marzo, se presentó la imagen oficial y el lema: “Demos el primer paso”, dirigido a todos los colombianos para que alcancen la reconciliación y la paz.
El viaje apostólico del Papa Francisco a este país sudamericano se llevará a cabo del 6 al 11 de septiembre de 2017 en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
La presentación de la imagen oficial y el logo estuvo a cargo de Mons. Fabio Suescún Mutis, Obispo Castrense y responsable del Comité de preparación para la visita del Santo Padre.
“La visita del Papa Francisco es un momento de gracia y alegría para soñar con la posibilidad de transformar nuestro país y dar el primer paso. El Santo Padre, es un misionero para la reconciliación. Su presencia nos ayudará a descubrir que sí es posible volver a unirnos como nación para así aprender a mirarnos de nuevo con ojos de esperanza y misericordia”, detalló el Prelado en conferencia prensa.
Asimismo, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), explicó en un comunicado oficial que en la imagen, que tiene como fondo los colores del Vaticano –amarillo y blanco–, se presenta al Santo Padre caminando “para dar el paso y comenzar a construir y soñar”.
“Porque todo cambio comienza con la conversión del corazón, todo cambio necesita un momento para volver a encontrarnos y es un momento en nuestra historia para descubrirnos como país, que se refleja en la figura precolombina colombiana”, añadieron.
En ese sentido, la CEC explicó que “dar el primer paso significa reconocer el sufrimiento de otros, perdonar a quienes nos han herido, volvernos a encontrar como colombianos, entender el dolor de los que han sufrido, sanar nuestro corazón, descubrir el país que se esconde detrás de las montañas y construir un país en paz”.
Mons. Suescún concluyó diciendo que “dar el primer paso, es volver a acercarnos a Jesús, volver a encontrarnos con el amor de nuestras familias, desarmar las palabras con nuestro prójimo y tener compasión con quienes han sufrido”.