Pasar al contenido principal

El 1 de mayo se conmemora el día del trabajador a nivel mundial.

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/98/noticias/descarga-39jpg.jpg

Hoy la Iglesia recuerda, en el día de los trabajadores, a san José, obrero.Pablo VI se ha expresado al respecto: "Vosotros, los hijos del trabajo, que durante siglos…

El mismo Evangelio nos presenta a Jesús como «hijo del carpintero» (Mt 13,56), en su pueblo de Nazaret donde se crió y donde vivió la mayor parte de los años de su vida terrenal. A pesar de todo, la gente de Nazaret no llegó a conocer la persona de Jesús. Se creían que lo conocían, pero nada sabían de Él. Por esto, no se podían explicar de dónde le venía la sabiduría y el poder de hacer milagros.

Y nosotros, los cristianos, ¿conocemos a Jesús? También somos de su pueblo, del pueblo de Dios, de la Iglesia, y nos podría pasar como a los habitantes de Nazaret, que no lo conocían suficientemente. Si de cualquier persona podemos aprender cosas positivas y buenas, mucho más podemos aprender de Jesús de Nazaret. Escuchando el Evangelio de cada día es la manera como conocemos y aprendemos muchas cosas buenas de Jesús. Es así como enriquecemos nuestra vida y nuestra fe. Pidámoslo a san José, que tan bien supo cuidar y amar a Jesús.

El Santo Padre pidió en esa oportunidad que “el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias”.

Pío XII quiso que el Santo Custodio de la Sagrada Familia, “sea para todos los obreros del mundo, especial protector ante Dios, y escudo para tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo”.

Por su parte, San Juan Pablo II en su encíclica a los trabajadores “Laborem exercens” destacó que “mediante el trabajo el hombre no sólo transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino quese realiza a sí mismo como hombre, es más, en un cierto sentido ‘se hace más hombre’”.

Posteriormente, en el Jubileo de los Trabajadores en el 2000, el Papa de la Familia dijo: “Queridos trabajadores, empresarios, cooperadores, agentes financieros y comerciantes, unid vuestros brazos, vuestra mente y vuestro corazón para contribuir a construir una sociedad que respete al hombre y su trabajo”.

“El hombre vale más por lo que es que por lo que tiene. Cuanto se realiza al servicio de una justicia mayor, de una fraternidad más vasta y de un orden más humano en las relaciones sociales, cuenta más que cualquier tipo de progreso en el campo técnico”, añadió”.

Oración a San José obrero

Nos dirigimos a ti, Oh bendito San José, nuestro protector en la tierra, como quien conoce el valor del trabajo y la respuesta a nuestro llamado. A través de tu Santa Esposa, la Inmaculada Virgen Madre de Dios, y sabiendo el amor paternal que tuviste a nuestro Señor Jesús, te pedimos nos asistas en nuestras necesidades y fortalezcas en nuestros trabajos.

Por la promesa de realizar dignamente nuestras tareas diarias, líbranos de caer en el pecado, de la avaricia, de un corazón corrupto. Se tú el solícito guardián de nuestro trabajo, nuestro defensor y fortaleza contra la injusticia y el error.

Seguimos tu ejemplo y buscamos tu auxilio. Socórrenos en todos nuestros esfuerzos, para así poder obtener contigo el descanso eterno en el Cielo.

Amén.

 

Historia del día del trabajador

La historia del gremio trabajador en primera instancia se remonta a la época en la cual tras diversas revoluciones y cambios de sistemas socioeconómicos, partiendo del el esclavismo el cual la mano de obra era sencillamente una exigencia y no era remunerada, bastaron unos años diversos cambios de paradigma para dar paso al feudalismo y en ultimas el capitalismo siendo uno de los movimientos más contundentes que marco el mundo de la industria de esta clase trabajadora. No obstante en el periodo más contemporáneo de la historia en dado momentos, en razón del alto incremento de la industria de la misma manera la masa trabadora creció lo que originó el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores.

Con el propósito de finiquitar esta situación se organizaron sindicatos para defender los derechos de los trabajadores, el mes de noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation en este evento se propuso que a partir del 1 de Mayo de 1886 el sector solo iba a laborar durante una jornada de ocho horas, esto conllevo a que el presidente Andrew Johnson el cual estableció la ley Ingersoll la cual fue abolida para conveniencia de líderes políticos que iban en contra de esta iniciativa.

"A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más", eran las arengas que voceaban los obreros unidos en huelga el 1 de mayo de 1886.

Diversas manifestaciones se replicaron en varias partes del país, en Nueva York, Cincinnati y Detroit en consecuencia el ambiente que en ese momento se respiraba era tenso y la clase trabajadora no daría tregua en busca de su objetivo y el en año 1890 las quince naciones reunidas en Berlín se enfocaron en temas relacionados al ámbito laboral por ende por la carencia de un ente que trabajara de velar por el gremio laboral se creó la Oficina Internacional del Trabajo luego recibió el nombre de la Organización Internacional del Trabajo.

Esta clase trabajadora que desde sus oficinas, su lugares de trabajo bien sea en una zona publica, en una casa de familia en alguna institución pública o privada, en resumidas cuentas cada uno desde su punto contribuye a esta gran red y como el efecto mariposa hasta el más pequeño aleteo de una mariposa en consecuencia se convierte en un gran cataclismo que impacta gravemente a nivel social. Así mismo cada trabajador contribuye desde la actividad más pequeña a cambiar al mundo.